¿Qué hemos de tener en cuenta cuando trabajamos e intervenimos con familias?  

1) Las peculiaridades que este “cliente” trae, por el simple hecho de estar formado por diferentes personas, cada uno con su individualidad y a la vez con sus interconexiones con los demás miembros del sistema.  

2) Y ser consciente de que el profesional, desde el primer momento, entra a formar parte del mismo, irremediablemente, por lo que necesitara estar atento y apoderarse de cómo lo quiere hacer.

Mi experiencia con el trabajo con familias se ha caracterizado, entre otras cosas, por toparme con la necesidad de aprender a aplicar todo lo que ya sabía sobre la Terapia Gestalt a los entresijos de los sistemas familiares, en los que se hacen presentes una serie de fuerzas que los distinguen de las sesiones individuales, y que según cómo se atiendan o se intervenga pueden potenciar el proceso terapéutico de avance y por tanto de crecimiento de todos los miembros y el enriquecimiento entre ellos… o perpetuar los bloqueos que los ha llevado a pedir la ayuda profesional.  

Sistema familiar;Subsistema parental – marental; Límites exteriores /fronteras. Límites internos.• Reglas familiares.• Secretos y tabúes; Lealtades y conflictos; triangulaciones; Fortalezas/Debilidades; Subsistema conyugal• Observación de cómo es y cómo viven su relación. Subsistema parento, marento – filial• Disponibilidad de la madre y el padre.• Sensibilidad hacia las necesidades del niño.• Tipo de comunicación: directa/indirecta; congruente/incongruente.• Uso de límites para regular la conducta del niño.• Tono afectivo.• Grado de exigencia.• Manejo de la autoridad / poder.• Manejo del cuidado.• Manejo del apoyo. clara/confusa; Sistema terapeuta• Estilo.• Tipo de comunicación• Equilibrio en la atención a los distintos miembros de la familia y a los diferentes subsistemas.• Manejo de las fronteras: terapeuta observador / terapeuta participante… son sólo algunos de los conceptos significativos cuando pienso en el trabajo con grupos familiares, y a los prestar una especial atención. 

Técnicas y habilidades Gestalt en intervención con un grupo familiar,: 

1) Tener presente el concepto de familia como sistema y desde la importancia de la fenomenología ( lo observable en el momento de la sesión) como herramienta para entender el funcionamiento del mismo, y por tanto el problema que les trae a la sesión. Al estar todos presentes, observar lo obvio, es decir, lo que se da de las relaciones entre ellos, además de escuchar la percepción que cada cual tiene del problema y de las posibles soluciones.

2) Estar entrenada en la observación de lo obvio, de lo que sí hacen, lo que puede dar lugar (en vez de a una crítica o a un consejo), a una devolución que promueva un darse cuenta de para qué realizan esa acción de esa manera, y a partir de ahí contactar con la emoción o la necesidad que subyace a esa acción.

3) Y posteriormente experimentar través de ejercicios prácticos con la familia in situ, maneras diferentes de contacto y comunicación entre ellos, teniendo en cuenta sus necesidades y emociones de cada uno. 

4) El uso de devoluciones sistémica-fenomenológicas, teniendo en cuenta no sólo lo que se dice, sino también el cómo se dice, y esto en relación con lo que hacen los demás (las reacciones en cadena de los diferentes miembros a una acción).

5) Partir de la convicción de que lo que está pasando entre el sistema familiar tiene sentido, el síntoma tiene una función que es coherente con el mantenimiento del equilibrio del sistema. Es importante identificar la necesidad que apoya al síntoma, para acompañar a la familiar en el descubrimiento o potenciación de herramientas más funcionales para satisfacerla.

6) Apoyarse en la capacidad del sistema para autorregularse, en su capacidad de homeostasis, en terapia gestalt esta orientado a ampliar el darse cuenta o toma de conciencia de la familia de cómo hacen para estar en el punto en el que se encuentran, y desde ahí poner en marcha alternativas más satisfactorias para ellos.

 Es necesario también, tener en cuenta los intentos de solución realizados hasta ahora, ya que no obtendremos resultados diferentes si no hacemos algo diferente.

Igualmente, es importante partir de la necesidad de aceptación de cada uno de los miembros de las vivencias en el aquí y el ahora, ya que será a partir de esta aceptación cuando se hará posible una evolución integrada y responsable (como dice la Teoría Paradójica del Cambio, éste se da cuando uno acepta lo que es).

 Facilitar que identifiquen aquellos aspectos de la situación familiar que sí les satisfacen y mantendrían, aquellos de los que se sienten orgullosos, ya que en muchas ocasiones las familias llegan con una visión focalizada en los aspectos negativos de su sistema, y el reconocer aspectos positivos les ayuda a tener una mirada más justa y objetiva, y más capaz de conectar con la capacidad y responsabilidad de cada uno para cocrear el sistema que quieren.

El entrenamiento en técnicas Gestalt, favorece la toma de conciencia del profesional, para poder estar atento a lo que le sucede a nivel emocional, cognitivo y comportamental, como terapeuta, al ponerse delante de un sistema familiar, el manejo de emociones propias y del sistema, las contratransferencias, las tendencias a aliarse con qué roles, la necesidad de no triangular, de atender a cada miembro… de cuidarse en la aventura de sumergirse y resonar con el mayor de los respetos y responsabilidad en la realidad que cada familia viene a mostrar, y en cuyos encuentros, si se logra un buen contacto, todos salen enriquecidos, ellos como familia y nosotros como profesionales. 

Agradezco a mi familia de origen servir como base experiencial para mi formación como persona y como profesional en este ámbito… agradezco a las familias que cuentan conmigo en su proceso de crecimiento la confianza y el crecimiento mutuo… agradezco a mi núcleo familiar su existencia y el sentir que formo parte de algo muy grande que me sostiene y que yo sostengo.  

Jessica Garcia Garcia

Psicóloga. Maestra