Autoestima, cómo fortalecer y aumentarla

La autoestima, es un concepto que define la valoración a sí mismo, para tener una buena autoestima es importante conocer las cualidades y fortalezas que tengo como persona. A lo largo de este artículo voy a explicar como podemos fortalecerla y aumentarla dado que  es un trabajo diario de autoconocimiento y entrenamiento.

La construcción de una autoestima sana, depende principalmente de tener un amplio autoconcepto de nosotros mismos ¿a qué me refiero con esto?  Creamos un autoconcepto sano, con las cualidades que ven en mi la personas de  confianza,  con la autobservación y reconocimiento que cada persona hace en el día a día sus valores y cualidades, como se siente el individuo  con  aspectos de personalidad que considera valiosos así como con lo que se identifica en su forma de sentir, de pensar y actuar.

La autoestima tiene tres componentes:

Lo que siento, es decir, que experimento a nivel sensorial y emocional, cuando veo lo que me gusta de mi ¿realmente lo suelo sentir? ¿o tiendo a sentirme mal conmigo porque solo veo mis carencias o errores?

Lo que pienso, me refiero a cuando reflexiono sobre mi personalidad, ¿mis pensamientos son de logro o de esperar a que los vean los demás o incluso de desvalorización? Por ejemplo, utilizar la frase de “no es para tanto”, o “me falta muchísimo aún”. Se trata de estar atento al diálogo interno, si nuestros pensamientos internos son descalificantes o calificadores. En muchas ocasiones nos hace más daño la crítica interior, dado que la tomamos como la verdad, que la externa, pues no deja de ser una opinión de alguien que no me conoce tanto y es más fácil de cuestionarla.

Por ejemplo: hoy me salió la comida riquísima, pero me podría haber salido mejor, o fue una cuestión de suerte…

Lo que hago, o sea, que comportamiento y/o que hago con mis cualidades y fortalezas, ¿las muestro a los demás? ¿me agradezco como soy? ¿Intento pasar desapercibido? ¿No hago el ejercicio de reconocerlas y valorarlas?

Tras explicar estos tres componentes puedes apreciar, como cada día, en cualquier momento podemos fortalecer y cultivar nuestra autoestima o criticarnos y construir una baja autoestima. Por tanto, es  cuestión de tomar la decisión de tratarnos bien así como desarrollar la capacidad de amarnos y respetarnos como somos, como sentimos, como pensamos y hacemos valorando que somos seres únicos y nuestra humanidad, dado que todos tenemos la capacidad de escuchar, compartir, cuidad, crear, amar y un sinfín de sentimientos, pensamientos y acciones que ponemos en marcha en el día día , y expresan la persona que soy.

Es muy importante entrenar el darse cuenta en el presente, es decir, en cualquier momento podemos ser consciente, de que siento, pienso y hago en donde y como me siento valioso/a y orgulloso/a de mi. Cualquier pequeño gesto, pensamiento y sensación está hablando del ser humano que soy y de cada valor que hay en mi. Vivimos en una sociedad  donde se valoran los logros, se premia  la superación y la capacidad de mejorar nuestra carencias, esto hace que pongamos el foco habitualmente en lo que nos falta así como en lo que tenemos que mejorar, y esto afecta a nuestra autoestima, dado que no hemos aprendido en lo cotidiano a realizar un reconocimiento nuestros logros en cada momento y de cada día ,  así como lo valioso que somos por todo esto.

Te propongo un ejercicio:

Cierra los ojos y trae a tu mente 5 o 6 momentos de hoy que han sido valiosos, elije momento de la vida cotidiana, primera hora de la mañana, o en los momentos de estar en casa, o en el trabajo o en el supermercado, o en una actividad de ocio, por ejemplo: Me desperté temprano y aproveché para revisar mi mochila antes de ir a clase o a trabajar, desperté con cariño a mi pareja o salude a mi mascota, preparé un desayuno sencillo, saludé a mi vecino, fui amable con una señora en el bus… date cuenta como te hace sentir verte a ti mismo/a en acción.

8 Tips para aumentar autoestima:

  1. Entrena estar atenta y valorar cada gesto valioso del día, intenta que sea lo más sencillo y cotidiano (desde lavarte la cara y mirarte al espejo dándote los buenos días, hasta haber resuelto una dificultad en el trabajo o  en casa).
  2. Observa tus pensamientos, y date cuenta como tu crítica interna afecta a tu autoestima.
  3. Cuando te expresen una cualidad tuya recíbela y en caso de una crítica, date un tiempo para reflexionar si te ayuda o es una crítica del otro que no reconoces en ti.
  4. Agradécete cada día lo que sientes, piensas y haces valioso por ti y por los demás.
  5. Cultiva una relación y un diálogo más amable contigo cada día.
  6. Trata de hacer respiraciones profundas y en ese momento darte cuenta de lo valioso que hay en ti y en los demás.
  7. Cuando paseas por la calle, agradece lo que te vas encontrando a cada paso, que te aporta y observa a otras personas poniendo el foco en lo que te gusta de ellos, cosas sencillas un color bonito de un jersey, el tono de su piel, la expresión de su rostro, los zapatos, etc.
  8. Sobre todo, recuerda que cada día puedes construir con tus sensaciones, pensamientos y acciones un día valioso para ti en donde celebres que estás vivo, ya que pudiste apreciar lo vivido contigo, con los demás y con el entorno que te rodea.
Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas