¿Somos conscientes de todos los pensamientos que tenemos en un día ?
Afortunadamente no.
Se estima que sobre unos 60.000 pensamientos y muchos con un carácter negativo.
Si no tomamos conciencia, la mente libremente busca entretenerse con su propias creaciones, con planes y proyecciones al futuro, retroalimentandose de experiencias pasadas, etc.
Todo este desorganizado entramado mental lo hace el cerebro por asociación libre, es decir, saltando de pensamiento a pensamiento, como un mono de rama en rama.
Nuestra mente viaja constantemente, viaja a la velocidad de la luz, puede estar en varios sitios a la vez generando malestar.
¿Cómo salimos de este bucle? Gracias al cuerpo que vive siempre y solo en el momento presente.
A través de los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto, tomando conciencia de cómo estamos respirando, observando cómo estamos aquí ahora, podemos bajar el volumen frenético del ruido mental.
A través de esta práctica nos vamos entrenando a darnos cuenta del triángulo de la Conciencia que está formado por: Pensamientos, Emociones y Sensaciones corporales.
Observar la experiencia tal y cómo es y no cómo me gustaría que fuera, es el Mindfulness que reduce el estrés emocional.
Esto, más diversas estrategias de afrontamiento, enfocándonos en las soluciones y nuestras habilidades , sentir y entender nuestras emociones es lo que nos hace mejorar nuestra adaptación al medio y disminuir el ruido mental.
Al irnos conociendo y entendiendo , al darnos cuenta de qué está pasando en nuestro interior gracias a la Autoobservación se irá favoreciendo nuestra inteligencia y comprensión emocional y así vivir una vida con más momentos de plenitud o el conocido como Bienestar subjetivo.