Como mejorar tus relaciones

La palabra relación viene del latín relatio, formada con el prefijo re- (indica reiteración), la raíz lat- (llevar algo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto).

La traducción literal seria llevar a la acción algo de forma reiterada, es decir, relación es mi estilo de accionar interacciones y/o intercambios  con el mundo y los demás. 

Me parece clave, que pongas la atención en este aspecto, ¿Cómo es tu forma de relacionarte?  ¿Sueles observar al otro/a y después responder? ¿O por el contrario eres  impulsivo/a y te expresas sin estar atento/a al otro/a?  El ejercitar la observación de tu forma de accionar, será un aspecto fundamental para mejorar las relaciones. Relacionarte es como un baile a dos, a veces conviene llevar el primer paso tu y otra veces es mejor esperar el paso del otro/a.

Aquí y ahora, al leer este artículo,  cuando piensas en una relación, ¿En qué tipo de relación te enfocas?; ¿De pareja?, ¿Con tus compañero/as de trabajo?, ¿Con la familia?...  es importante también tener en cuenta  que hay diversos tipos de relación, según su nivel de intimidad, implicación y profundidad entre las personas y la acción común a realizar.

 A continuación, te reflejo una breve clasificación de tipos de relación:

  1. La relación conmigo mismo/a: Profunda y/o superficial, dependiendo del momento, por ejemplo si estas haciendo algo en concreto como limpiar tu cuarto o si estas pensando acerca de la forma de educar a tu hijo.
  2. La relación con los otro/as: Tiene distintos niveles de implicación emocional

2.1. Profunda y/ o Intima:  de pareja, de amistad y/ o familiar.

2.2. Superficial: de trabajo, de vecinos y/o  de conocidos.

Podemos reconocer que tipo de relación se da; si es superficial o profunda si me hago la pregunta: ¿Qué recibo y que doy en cada una? Cuando la relación es superficial, se les suele dedicar un tiempo relativo, con un objetivo por ejemplo trabajo en equipo y/o compartir el mismo espacio de trabajo o del barrio si es un vecino, o de un evento si son conocidos, la implicación se da en función de la actividad que se comparte en un espacio y un tipo determinado.

 La relación es intima o profunda, se construye cuando hay una implicación y compromiso personal por ambas partes, se pasa más tiempo y se comparte un espacio común, se cuenta con un apoyo mas continuado en el tiempo así como mayor implicación personal, por ejemplo, de pareja compartiendo viajes, convivencia, hijos o amistad,  cuando cuento con mi amiga para eventos importantes o cuando necesito un apoyo personal.

En terapia Gestalt, es muy importante poner atención , en el momento presente a darnos cuenta de como es nuestro estilo de la relacionarnos o proceso de contacto, y así valorar que necesitamos de cada intercambio y si después de encontrarnos nos quedamos satisfechos de esta interacción.

¿Qué es el Proceso de contacto en terapia Gestalt?  son los pasos que damos en la relación con el entorno, detectar que sensación tenemos, como le damos un significado y los pasos que damos para satisfacerla, por ejemplo, siento mi respiración alterada, me doy cuenta que estoy acelerada  ( le doy este significado) y lo que hago es respirar mas lenta para calmarme. Con otra persona en el trabajo, por ejemplo, si noto que mi corazón va rápido cuando me habla, detecto que me estoy poniendo nerviosa por todo lo que me esta diciendo y le pido que me lo comente un poco mas despacio para comprenderlo mejor.

Por tanto, entrenar darse cuenta, así como la presencia  en la relación yo-tu, nos ayudara como aspecto fundamental para mejorar mi relación conmigo mismo/a y los demás, poniendo atención a lo concreto del para que estamos junto/as, teniendo en cuenta que tipo de relación es, dado que no es lo mismo lo que compartimos en una relación intima que en una relación más superficial, así como, cual es el proceso de contacto.

Independientemente del tipo de relación que sea, nos va ayudar a tener  relaciones sanas, así como a cultivar en nuestra comunicación y actitud, respeto y responsabilidad.

¿Qué entendemos por respeto? Se trata de tener en cuenta como siente, piensa y hace el otro,  así como nosotros mismos, ni nos juzgamos, ni lo juzgaremos, siempre y cuando el o la otro/a respete nuestra libertad y no nos este violentando. Cada persona es un universo único.

Entiendo la responsabilidad , como la capacidad de  hacerme cargo de lo que necesito yo, pedirlo y o buscarlo así como aceptar que a veces lo encuentro a veces y otras no.

Así que te propongo esta reflexión, en tus relaciones ¿Qué recibes y  que das? ¿Tu estilo de interacción es respetuosa y responsable? ¿Actualmente esa relación te aporta o ya no?

Mejorar en la relaciones, es una práctica que requiere, un compromiso por ambas partes de respeto y responsabilidad, de intercambio sano, en donde ambas partes ganen, también, paciencia y compasión, en ocasiones yo y o el/la otro/a estamos desbordados y no realizamos auto-observación llevando a la relación automatismos, que nos dañan, se trata, también de comprender que a veces no es el momento para el intercambio. Reconociendo que  la relación  ahora no da para mas, dando  espacio. En otras ocasiones es importante también decir, adiós a la misma, finalizando esa relación  definitivamente, si ya cada una de las partes buscan otra cosa y ya no se aportan.

Te dejo a continuación, un poema que Fritz y Laura Perls, realizaron, y me parece muy interesante para entender las dos actitudes Gestalt, de respeto y responsabilidad, así como como cuando hay que saber aceptar lo que hay en cada relación.

Yo soy yo y tu eres tu

Yo soy Yo

Tú eres Tú

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos

Será maravilloso

Si no, no puede remediarse.

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls (psiquiatra y Psicoterapeuta Gestalt)

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas