Claves para acompañar la autolesión

La autolesión es una conducta en la que una persona se genera un daño a sí misma. Es un síntoma, que a menudo acompaña a otros síntomas (al igual que la fiebre acompaña a los dolores musculares, tos, expectoración que forman parte de los cuadros gripales, etc…) conformando un trastorno mental (por ejemplo: trastorno límite de la personalidad, depresión, adicción, trastorno del neurodesarrollo, trastorno de la conducta alimentaria u otros trastornos de la personalidad) o bien una estrategia de afrontamiento no adecuada a una situación vital por la que está transitando (ruptura de pareja, problema laboral, duelo, bullying) , es por ello, que acudir a consulta con un profesional de la salud mental sería un buen primer paso que agiliza una adecuada comprensión del problema (y/o un diagnóstico) y una solución (plan de tratamiento).

¿Cómo identificar el comportamiento autolesivo en una persona de tu entorno?

En muchas ocasiones, se trata de un comportamiento que la persona elige realizar en soledad, y que oculta, a veces por vergüenza a ser juzgada, y que no es claramente observable. A veces consiste en: cortes o quemaduras en la piel, otras veces: vómitos, golpes en la cabeza u otras partes del cuerpo, tirones o arrancamientos de pelo, pellizcos fuertes en la piel que suelen dejar algún tipo de marca, como puede ser: la cicatriz de un corte o quemadura en la piel, la corrosión en el esmalte de los dientes, hematomas (morados o rojeces en la piel recurrentes justificadas por accidentes o torpezas), calvas en el cuero cabelludo, etc….que muchas veces el paciente trata de disimular con ropa o complementos (pulseras, a veces ropa de manga larga que cubre las cicatrices y puede contrastar con un clima caluroso que no justifica el uso de esa prenda), maquillaje, sombreros, etc…

Si observas alguno de estos signos que hacen sospechar de conducta autolesiva, o si el comportamiento de tu amig@, o familiar ha cambiado drásticamente respecto al habitual (por ejemplo, una mayor tendencia a aislarse del entorno en una persona muy extrovertida) o cambio extremo en su estado anímico, inestabilidad emocional, o la expresión directa de pensamientos suicidas o desesperanza, sería recomendable una valoración por un profesional de la salud mental (psiquiatra, pediatra, médico de atención primaria, enfermero de salud mental, psicólogo clínico)

¿Qué puedes hacer ante la sospecha de una conducta autolesiva?

En primer lugar, es muy importante que observes las emociones o sentimientos que te surgen y que te des apoyo (ayuda inspirar y espirar lento y profundo varios ciclos de respiración) para que logres un estado de suficiente calma y tranquilidad como para poder ofrecer tu apoyo a esa persona. En caso de que necesites una ayuda extra, puedes buscar a una persona de tu confianza que te ayude a tranquilizarte, antes de afrontar esa a conversación.

Si te encuentras lo suficientemente calmad@, sería de utilidad buscar un espacio adecuado (lo suficientemente íntimo, sin ruido ni prisas) para poder conversar y favorecer la expresión emocional, respetando el contenido que quiera compartir, y sin forzar el sacar las palabras a presión. Suele facilitar la fluidez en las conversaciones: la paciencia (evitar mirar el reloj de forma reiterada) , el no juicio de las palabras que exprese, en general el respeto, facilitando el acogimiento (por ejemplo: a través de una postura corporal relajada, una mirada cálida, una distancia interpersonal que no sea invasiva para ninguno de los dos, ni excesivamente distante) y la calidez en el tono de  voz durante la conversación. Es importante una actitud comprensiva mostrando disposición a acompañar en la búsqueda de soluciones a lo que esa persona considere su asunto o problema. La escucha activa (prestando la atención requerida y sin interrumpir), la actitud empática y el no juzgar las palabras que se verbalicen, representan comportamientos respetuosos que facilita la apertura de los canales de comunicación.  Entre los objetivos que se pretenden alcanzar están: el transmitir la confianza de que su problema o situación tiene solución, mostrar la estima que nos despierta y el deseo de acompañar y agilizar la valoración por parte de un profesional de salud mental con el fin de recuperar la salud.

Estos comportamientos autolesivos, conllevan un alto nivel de sufrimiento, tanto en la persona que los presenta, como en las personas de su entorno que desean acompañar. Quiero incidir, en que la acción de pedir ayuda y acudir a la consulta del profesional de la salud mental, acorta este período de sufrimiento, facilitando la recuperación de la calidad de vida, la obtención de seguridad, y el retomar el proyecto vital deseado.   

Si precisas más información o apoyo, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales en el Instituto Canario de Psicoterapia.

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas