La Mayéutica es un término griego que significa “ayudar a dar a luz”, o “ayudar a parir”.

http://www.canariasgestalt.com/images/mayeutica.jpg

Sócrates tenía como ideología que el saber se encuentra de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo, dar a luz, parir, un nuevo conocimiento, por lo que utilizó este término para nombrar a su método filosófico de investigación y enseñanza como “El arte de hacer nacer” o “arte de dar a luz” al humano pensador.

La esencia del método socrático consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza la idea de que su mente sea un espacio vacío en el que se introducen las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo, mediante un diálogo y un trato individualizado, quien extrae de sí mismo el conocimiento que se encuentra latente en él sin haberlo hecho consciente.

Este proceso de descubrimiento, donde conocer es recordar, se denomina dialéctica y es de carácter inductivo.

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones.

MAYÉUTICA CORPORAL

La Mayéutica Corporal establece una dialéctica corporal con nosotros mismos y con los demás para permitirnos acceder a un nuevo lenguaje donde lo filosófico y lo psicológico diluyan sus límites, y así crear una nueva perspectiva filosófica-psicológica-somática que pueda abordar la exquisita diversidad de la persona. 

La Mayéutica Corporal sistematiza una forma de intervención terapéutica que se nutre de la Psicología Humanista y la Terapia Relacional, utilizando fundamentalmente técnicas como la Ritmergía, la Dinámica de Despolarización y el Teatro Mayéutico, técnicas de intervención, especialmente relacionadas e integradas entre sí. 

Debido a las amplias características creativas que implica este sistema es un camino para implementarlo, no sólo en Procesos Terapéuticos, sino también en Procesos Artísticos y de Evolución Personal.

Razón por la cual su formación está dirigida a trabajadores en el ámbito de la salud y del arte.

TEATRO MAYÉUTICO

El Teatro Mayéutico está emparentado con el Psicodrama en cuanto ambos utilizan técnicas teatrales para realizar procesos terapéuticos, pero se diferencia del Psicodrama, entre otros aspectos, en:

  • Se basa en el Método Mayéutico como encuadre teórico-práctico.
  • Considera especialmente a, como diría Peter Brook, el cuerpo como vehículo dramático de carne y hueso teniéndole a este y lo corporal como referencia fundamental para su realización.
  • Utiliza el rol de Acompañante Mayéutico sintetizando en este los de director/yo auxiliar que interviene no sólo con la palabra sino, especialmente, con su propio cuerpo.

Las interpretaciones del Acompañante Mayéutico son valoradas únicamente como propuestas para la reflexión y no como axiomas determinantes de la causa o resolución del conflicto.

RITMERGÍA

La Ritmergía es una técnica de investigación e intervención en procesos artísticos y terapéuticos a partir del Ritmo Energético Corporal.

La vida es un fenómeno de intercambio de energía, este fluir constante se regula para mantener el equilibrio, produciéndose en esta homeostasis variaciones de energía en calidad y cantidad.

Estas variaciones cualitativas y cuantitativas energéticas se manifiestan en secuencias diferenciadas por acentos o intervalos en el tiempo y el espacio, percibiéndose así un ritmo en el fluir por lo que se puede decir que la vida es un fenómeno rítmico.

Cada persona tiene un fluir de la energía vital particular llamado Ritmo Energético Corporal, siendo este la manifestación holística de la persona donde se integran sus aspectos físicos, mentales, emocionales y transpersonales que expresan no sólo sus particularidades psicofísicas sino también la adaptación emocional a cada situación vincular con la realidad. 

Desde esta perspectiva se puede referir a la persona, con sus particularidades y complejidades, con el axioma: Yo soy mi ritmo.

El Ritmo Energético Corporal es un Sistema Rítmico donde se entrelazan ritmos celulares, fisiológicos, intelectuales y emocionales en conjugación con interacciones de otros sistemas rítmicos, sociales, medioambientales y planetarios, constituyendo una red relacional rítmica dentro de la cual se desarrollan todos los hechos de la realidad.

Por lo tanto, el fenómeno rítmico de la vida es una Interrelación de Sistemas Rítmicos que en su continuo intercambio de causas y efectos mantienen el equilibrio de la esencial inestabilidad caótica de la naturaleza.

DINÁMICA DE DESPOLARIZACIÓN

La concepción polar de la realidad es un condicionamiento cultural que hace percibir la realidad como fenómenos polares y separados, mientras que la realidad es una unidad integrada.

Esta percepción selectiva que polariza la realidad fundamenta no sólo aspectos psicológicos sino también ideológicos que se manifiestan en todos los ámbitos relacionales.

La red relacional se vivencia rasgada por la polarización aumentando el individualismo y deteriorando los ámbitos de acción conjunta.

La polaridad rasga la percepción del ser como único, integro e interrelacionado, separa su cuerpo, mente, emociones, de la misma forma que separa al otro como diferente y muchas veces como una amenaza antagónica.

Desde la Mayéutica Corporal intentamos unificar la textura vivencial abordando los polos como complementarios y no como antagonistas.

Por lo tanto, se consideran a los polos como generadores que dinámicamente se adaptan, se alían, negocian y se intercambian para generar una nueva percepción del fenómeno.

Esta Dinámica de despolarización genera un nuevo fenómeno que implica por medio de un diálogo una frustración de la definición polar abriendo así nuevas perspectivas en la experiencia.

La Dinámica de despolarización transforma a los polos antagónicos en polos generadores, disponibles, con capacidad de riesgo y transformación.

El proceso de Despolarización implica esencialmente dinamizar la relación Orden/Caos, atravesar el caos para encontrar un nuevo orden, en un equilibrio constante, dinámico, donde ambos aspectos se repiten como fenómenos complementarios, pero no idénticos a lo anterior, por lo tanto, un nuevo orden implica un nuevo caos, concibiendo a la naturaleza como una estabilidad caótica o una inestabilidad ordenada.

Entre las técnicas de despolarización que utiliza la Mayéutica Corporal están los Diagramas de Despolarización, por medio de estos diagramas emergen circuitos claros y evidentes que pueden ser utilizados como un recurso eficaz para accionar concretamente sobre las temáticas conflictivas. 

Interviniendo con la Dinámica de Despolarización se produce una nueva forma de percibir el equilibrio y la realidad, no como un orden estable y fijo, ni una realidad muerta que no crece y que no asume riesgos, sino como un movimiento de inestabilidades dinámicas de orden y caos donde se fortalecen los recursos de adaptación y se amplían las áreas de placer.

Víctor Ríos

Acompañante Mayéutico