El otro día en la radio escuché parte de una entrevista a un escritor. Conversaban sobre su libro, el autor ponía de relieve la importancia de ir más allá de hablar de la necesidad de los CUIDADOS y tratar de materializarlos. Me resultó llamativo y pertinente… Efectivamente, muchas veces hablo sobre lo que me gustaría hacer sobre esta cuestión pero no termino de hacerlo como me gustaría. En esta ocasión les invito a revisar como se sienten en relación a los cuidados/apoyos que se proporcionan a si mism@s y a las personas que deciden cuidar.
- Qué aspectos favorecen que se den esos cuidados o
- Soy demasiado ambicios@ con lo que me propongo o soy
- Cuando los planteé se daban las circunstancias necesarias para lo que me propuse… han cambiado… en qué sentido.
- En este momento, qué es
- Si se lo ofrezco a otra persona, qué me demanda y qué le
- Qué estoy dispuest@ a
- Qué puedo hacer.
- Según el momento evolutivo, situación personal qué es prioritario: infancia, persona mayor, enfermedad,…
Las personas que me hayan leído saben que presto especial atención a hacer estas revisiones desde el amor y el respeto a un@ mism@ y a la otra persona. Este es el primer paso para el cuidado. Más vale poco y con entrega y cariño que abarcar más de los que una puede y entrar en la culpa y el reproche. En otra ocasiones puede que la clave esté en ir aceptando que hago lo que puedo, como puedo en este momento. Con el tiempo iré revisando y ajustando lo que se da.
Trata de ir respondiendo estas preguntas para ir concretando dónde, cómo y hacia donde te gustaría ir en relación a este tema.
Cuando hablamos de apoyos podemos distinguir distintos tipos. Las circunstancias y las personas a las que vayan dirigidas nos orientaran sobre qué es necesario y qué podemos ofrecer ahora-ya, a medio plazo y a largo plazo.
Apoyo emocional, no referimos a la presencia, la escucha, el tiempo que dedicamos,… Apoyo instrumental, nos referimos al apoyo logístico. Te llevo a tal o cual sitio, te ayudo con cuestiones administrativas, te hago un agujero con el taladro o te subo la compra.
Apoyo informativo. Te explico como rellenar un documento, como usar el mando, donde puedes encontrar un servicio que necesites,…
Apoyo económico.
Apoyo en actividades, vamos juntas a…
Después de este recorrido, quizá tengamos más claro y de modo más concreto como me quiero cuidarme en este momento y/o qué quiero ofrecerle a esas personas que me rodean y son importantes para mi.
NOTA: Si quieres profundizar un poco más en esta cuestión, te animo a que veas, en nuestra página, la webinar “Revisando y promoviendo apoyos internos y externos”. Realizada por nuestra compañera María Ramos Perez y yo hace unos meses.
Esta propuesta no sustituye el trabajo terapéutico, si esta cuestión te sobrepasa busca apoyo psicoterapéutico.