María Jesús Armas Acosta

María Jesús Armas Acosta

Directora, docente, supervisora

Psicóloga y Psicoterapeuta

Experta en psicología perinatal y trauma

Pide tu cita con María Jesús

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca sus apellidos

Por favor, indique su número de teléfono

Por favor, informe su correo electrónico

Por favor, indique si prefiere cita online o presencial

Por favor, indique como nos ha conocido

Conoce a María Jesús

Siento la vida como un viaje que se va construyendo de momentos, muchos hechos de bienestar, otros, los menos, de sinsabores.

Los momentos de bienestar y realización los voy archivando en mi diario de a Bordo. Ya son míos, forman parte de la que soy y son los cimientos de la que seré.

Los sinsabores son obstáculos que me permiten descubrir mis capacidades adaptativas, que me empujan a ser creativa, a emprender nuevas rutas hacia nuevos destinos de este viaje apasionante que es la vida.
Cuando estudiaba la primaria un maestro me lanzó un mensaje lleno de sinsabores; bajo coeficiente intelectual y las correspondientes dificultades para el aprendizaje. Lejos de paralizarme me impulso a conocer más acerca del ser humano, de sus conductas y emociones, de cuan variados caminos podemos andar y desandar para llegar a un destino o a veces a una estación intermedia.

Estudié Psicología en Valencia, lejos de mi círculo, lo que posibilitó que creara nuevos círculos a modo de ruedas sobre las que hacer rodar el vagón en el que viajo.

Alterne estudios y trabajo; monitora en una granja escuela, profesora de Yoga, camarera... Y como no, exploré senderos de ayuda y acompañamiento, me formé en psicoterapia Gestalt, luego vendría la Suficiencia Investigadora para el doctorado.

En la residencia de enfermos mentales de Bétera (Valencia) vi cumplidos mis primeros sueños profesionales, y nuevas ruedas que incorporar a mi vagón. Me traslado a Tenerife dónde me hice cargo de la dirección del Centro de Acogida Inmediata de Menores (CAI Ofra) y más ruedas... nuevo traslado, esta vez a Gran Canaria. El reencuentro con mis primeros círculos y la fusión de las ruedas de mi vagón. Trabajé en un centro de acogida residencial de personas con deficiencia mental (CAMP San José de Las Longueras - Gran Canaria), en un proyecto de inserción socio-laboral con personas sin hogar (Centro Geito de Caritas-Gran Canaria). En la isla continúe mi andadura profesional como Psicóloga en la unidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género del municipio de Ingenio (Centro de la mujer de Ingenio Gran Canaria).

En un cruce de caminos impulse junto a compañeras y compañeros psicólogos/as y psicoterapeutas la creación del Instituto Gestalt de Canarias, que dirijo actualmente.
Durante estos 23 años de viaje, personal y profesional, la brújula que me ha orientado ha sido la pasión por aprender y la curiosidad por como marcan nuestras trayectorias en los procesos vitales que vivimos. Cada una de las páginas de mi diario de a Bordo es continente de mi profundización en especializaciones en psicoterapia humanista; psicoterapia Gestalt con adultos, infancia y adolescencia; especialización en terapias corporales y grupales; especialización en psicología perinatal; formación en duelo y trauma, en Focusing, en EMDR, en Mindfulness; un Máster en Terapias de Tercera Generación.

Entre las hojas de mi diario danzan mis momentos vividos como alumna de Yoga y danza clásica, así como posteriormente facilitadora de Biodanza, terapia de grupo y Danza-Gestalt©.

A mi vagón han subido y bajado muchos y muchas. Todas y todos forman parte de mis círculos, de las ruedas de mi vagón.

La maternidad fue uno de esos procesos experienciales que han escrito las páginas de mi diario de a Bordo con tinta permanente... las vivencias con mi hijo.

Los otros procesos me ha llevado a engendrar el Instituto Gestalt de Canarias y la Danza-Gestalt© y ahora me llevan a la gestación del Instituto Canario de Psicoterapia, un nuevo destino con muchos caminos y mucha compañía.

En lo profesional soy Psicóloga colegiada del COP de Las Palmas de cuya directiva formó parte; dirijo el Instituto Gestalt de Canarias y el Instituto Canario de Psicoterapia; soy Psicoterapeuta, miembro titular, psicoterapeuta, didacta y supervisora de la AETG, formó parte de la sección humanista de FEAP y sigo andando.

En lo personal me siento una persona afortunada, realizada y curiosa. Cada hora de intervención la recibo con ganas de descubrir los tesoros escondidos de cada persona que acompaño, tengo gran confianza en la sabiduría interior del ser humano, estos años de experiencia por mi recorrido personal y la trayectoria profesional me han demostrado que la psicoterapia es un camino que facilita a cada persona encontrase con sus recursos, fortalezas y debilidades, pasos que ayudan a encontrar el camino hacia la resolución de conflictos internos y externos.

Sigue maravillándome cada sesión, cada cambio, me sorprenden los recursos y el infinito potencial de los humanos cuando contamos con un acompañamiento humanizador, cercano y profesional.
En lo humano, que en mi es la suma de todo, tengo mi diario abierto siempre dispuesto a encontrarnos.

Soy María Jesús Armas Acosta y te doy la bienvenida al Instituto Canario de Psicoterapia.