¿Qué Es La Psicología Perinatal? ¿En Qué Consiste?

La psicología perinatal, es una especialidad de la psicología que se centra en el momento vital cuando las personas se plantean un proyecto de paternidad/maternidad y todo lo que ocurre en el proceso, embarazo, parto, postparto incluyendo los primeros años de crianza.

La psicología perinatal tiene como objetivo, dotar de conocimientos, herramientas y habilidades para ayudar a las madres/padres o futuras madres/padres a manejar las dificultades que pueden aparecer en estas etapas, y ofrece recursos psicológicos para aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida, así como la de su bebé y, en general, la de su familia.

Es decir, que el objetivo fundamental es favorecer el bienestar emocional a la diada mama-bebe, paternidad/maternidad, familiar y prevenir e intervenir ante posibles dificultades.

¿Cuándo Acudir?

Cuando la persona presenta síntomas psicológicos ( ansiedad, depresión, psicosomáticos), que no le permiten vivir la vida como anteriormente. Si hay miedos, inseguridades, dificultades en el periodo de gestación. Cuando, hay dificultades estresoras a nivel emocional en el entorno laboral, de pareja y/o familia, también cuando la dinámica familiar es dañina, cuando hay dificultades en la comunicación, crisis puntual (muerte, enfermedad, infidelidad, celos, separación de la pareja, cambio domicilio, economica), abuso y violencia, dificultades en los planes de futuro, etc.

¿Qué Beneficios Tiene La Psicología Y Psicoterapia Perinatal?

Durante el EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO

El objetivo en este etapa es favorecer el bienestar emocional y el vínculo prenatal, con el/la bebe en la mujer y la familia, interviniendo ante dificultades físicas y psico-emocionales en el embarazo.

Durante el embarazo, la mama y su sistema contacta con miedos por ser primeriza o por haber tenido malas experiencias (partos difíciles, prematuridad, mujeres cercanas a la familia que han sufrido en este periodo experiencias traumáticas) en relación a este momento de nuestra vida y estas experiencia en ocasiones afectan a la vivencia de la mama, el papa y su sistema familiar. En ocasiones, enfermedades asociadas al embarazo y pruebas médicas asociadas al embarazo también afectan al bienestar emocional.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

La sintomatología asociada es diversa: Miedo, pánico, estrés, o psicopatología clínicamente significativa como ansiedad, estrés postraumático, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, insomnio, enfermedad mental crónica, traumas tempranos, etc., ayudando ante el miedo al parto, dotando a la mujer de estrategias psicológicas que fomenten su confianza y serenidad.

Durante el POSTPARTO Y PUERPERIO

El objetivo principal de esta etapa es promocionar y favorecer la salud psicoemocional materno-infantil, acompañando en el posparto e interviniendo en casos complejos con situaciones inesperadas que generan estrés y psicopatología clínica, por ejemplo: cuando aparece una depresión en la madre que no remite, o nacimiento de bebe prematuro, separaciones tempranas, partos traumáticos o problemas de adaptación ante la nueva situación familiar.

Cuando hay PÉRDIDA PERINATAL Y GESTACIONAL. ABORTO, DUELO

La muerte de un ser querido duele y conlleva una serie de procesos emocionales, negación, tristeza, rabia, dolor emocional, nostalgia, etc. La perdida perinatal y gestacional suele impactar con bastante una intensidad, en ocasiones, no se expresa este dolor por tabú. La desestabilización emocional se da tanto por haber depositado ilusiones en el proyecto de maternidad/paternidad, por el tabú social entorno a la muerte, en ocasiones la interrupción de embarazo por anomalías del feto o por no ser momento idóneo de la mujer para la maternidad, todas estas situaciones afectan emocionalmente y estresan a la mujer y a su entorno familiar.

Pérdidas gestacionales
El duelo gestacional es aquel que se vive cuando se interrumpe la gestación y el bebé fallece. Dentro de la muerte gestacional, distinguimos 2 tipos de pérdidas; el aborto y la muerte fetal.

Se habla de aborto cuando la pérdida del bebé se da antes de las 20 semanas de gestación y/o cuando el peso del embrión o feto es menor de 500 gramos, y se habla de muerte fetal cuando el tiempo de gestación supera las 20 semanas y/o cuando el bebé supera los 500 gramos de peso.

Cuando una pareja sufre un aborto o perdida, también vive un duelo, pero por sus características, encontramos muchas diferencias a la hora de afrontar este tipo de pérdidas, dependiendo de las personas y el entrono social en el que estén.

El duelo gestacional suele ser ignorado, minimizado y desautorizado. Si tenemos en cuenta lo comentado anteriormente, habrá muchas personas del entorno de los doliente que ni siquiera sepan lo que te está ocurriendo, y algunos de los que sí lo saben tienden a tener conductas poco apropiadas para la persona que lo sufre.

Recibir sesiones de psicoterapia ayuda a asimilar la perdida, a favorecer futuros embarazos con estabilidad emocional y a llevar esta etapa con un proceso de duelo saludable.

Cuando hay PRECONCEPCIÓN Y CONCEPCIÓN. INFERTILIDAD

El objetivo en esta etapa es favorecer la prevención de sintomatología psicopatológica, dotando de herramientas a la mujer para promover sus propios recursos y capacidades. También a acompañar en los aspectos emocionales relacionados con el proceso médico de las Técnicas de Reproducción Asistida, intervenir ante acontecimientos que generan sintomatología ansiosa en la mujer, así como en casos en los que se producen pérdidas prenatales o perinatales.

Durante CRIANZA Y PRIMEROS 3 AÑOS DE VIDA

El apoyo en este periodo, es el acompañamiento y adaptación al rol de madre y padre, así como la orientación a las diferentes identidades familiares que surgen tras la llegada de un/una niño/a.

Cada persona es única al igual que sus circunstancias, por tanto, cada situación que vivimos en la crianza es diferente, el proyecto de crianza de cada familia es diverso, así como las etapas madurativas del niño/a afectan al nuevo sistema familiar y a los ritmos de todos los que forman parte, la orientación y acompañamiento en esta etapa ayuda al fortalecimiento de pautas de crianza, a la autoestima d elos miembros y a la claridad de las relaciones materno-filiales.

Solicita información

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca sus apellidos

Por favor, indique su número de teléfono

Por favor, informe su correo electrónico

Por favor, indique como nos ha conocido

Refresh Por favor, introduzca bien el Captcha