Image

Diego Barral Tafalla

Médico y Psiquiatra

Experto en adultos y adolescentes

Pide tu cita con Diego

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca sus apellidos

Por favor, indique su número de teléfono

Por favor, informe su correo electrónico

Por favor, indique si prefiere cita online o presencial

Por favor, indique como nos ha conocido

Conoce a Diego

Procedo de una familia gallega, en la que estudiar siempre ha sido algo muy valorado. Mi madre deseaba tener un hijo médico, y tras mis dudas entre el periodismo y las matemáticas, finalmente apliqué a la facultad de medicina, en Santiago de Compostela en 1996.

En quinto de carrera vine a Gran Canaria a realizar unas prácticas de verano y conecté con una sensación de paz y con un clima ideal que me facilitaron, años después, tomar la decisión de trasladarme a residir a Canarias.

No fue nada fácil llegar hasta aquí, incluso me planteé dejar la carrera, ya que sólo me gustaban las asignaturas menos médicas: materias de laboratorio, psicología y psiquiatría.

Tras licenciarme en medicina y cirugía en el año 2002, aprobé el MIR y estuve 4 años viviendo en Barcelona, donde me formé como médico especialista en farmacología clínica, en el hospital del Mar, en una unidad de investigación enfocada hacia el área de las adicciones. Realicé una rotación externa en la Agencia Española del Medicamento dónde trabajaría durante todo un año, tras completar mi especialización.

Mi vida laboral no era del todo satisfactoria, así que, me volví a presentar al MIR y en esta ocasión elegí la especialidad de psiquiatría, formándome en el hospital Doctor Rodríguez Lafora en Madrid, en el período 2009-2013. Dicho período incluyó una rotación de tres meses en el National Institute on Drug Abuse, en Baltimore en la que me ayudaron a realizar una pequeña investigación observacional en pacientes con trastorno bipolar y comorbilidad en adicciones que posteriormente fue publicada en una revista española de psiquiatría.

Finalizada mi formación clínica me vine a las Palmas, donde realicé labores como médico en varias sociedades de prevención de riesgos laborales, como psiquiatra en el ámbito público y el privado (Unidad de Salud Mental Casa del Marino y del Calero, Gull Lasegue y Fundación Ideo) y trabajando como docente en la universidad.

En el año 2017 me encuentro con la terapia Gestalt a través de la cual siento la satisfacción de mi quehacer, explorando nuevos caminos para acompañar a otras personas.   



La psiquiatría es una especialidad médica, es decir, soy un médico formado para pacientes que tienen problemas en su salud mental. Para realizar mi trabajo, utilizo la observación y la palabra, realizo un tipo de exploración clásica de la mente (preguntas dirigidas al paciente respecto a su estado de ánimo, su calidad de sueño, su alimentación, sus pensamientos y comportamiento). Mi forma de trabajar se ha visto mejorada a través de los conceptos adquiridos en la formación aue he recibido de terapia Gestalt. Acompañp a cada paciente de una forma particular, ya que concibo su historia como única, con necesidades exclusivas y diferentes. Previamente me cercioro de su estabilidad a nivel físico.

Me gusta la intervención con adultos y adolescentes: principalmente pacientes que tienen problemas de adicción, ansiedad y/o depresión. Mi misión es ofrecerles la mejor información disponible respecto a los síntomas que presentan y, si existen tratamientos que puedan ayudar: trasmitirles el conocimiento acerca de los beneficios y los principales efectos adversos esperables, así como las soluciones disponibles para mejorar la tolerabilidad de los medicamentos.      

El trabajo en consulta  me permite sentirme satisfecho como profesional, me refiero a esa sensación de bienestar que cualquier trabajador aspira a lograr, que siento al levantarme de cama, la mayor parte de los días de trabajo, y que me acompaña en mi camino hacia el consultorio. Cada experiencia de acompañamiento me hace crecer, enriqueciendo mi conocimiento y siento que eso me hace mejor profesional.