Esta definición pone de manifiesto como nuestra “cultura” homologa embarazo con lo “negativo” , se define a la gestante como una persona que esta en una situación de dificultad.

Sin, embargo,el embarazo es un estado organico y natural, todas los mamíferos estamos programados biológicamente para la gestación, no es una enfermedad ni tiene porque ser dificultoso.

El embarazo conlleva a una serie de cambios para la gestación de un ser vivo,,cambios fisiológicos, hormonales, corporales y emocionales que invitan a la mujer gestante a estar más pendientes de su cuerpo, alimentación, descanso, ejercicio físico, etc.

Todo cambio vital genera una activación saludable para la adaptación a la nueva situación, esta en nuestra programación biológica y se denomina estrés adaptativo, tiene un objetivo instintivo conectado con la supervivencia y la autorregulación, estar alerta para la adaptación a lo nuevo que aconte.

Durante el embarazo el cuerpo demanda una determinada dieta; los cambios corporales afectan al sueño, tanto a dormir mas como dificultades para conciliar el sueño; la necesidad de ejercicio físico especifico para el cuidado de la espalda, o la inflamación de pies etc…. Son cambios que requieren adaptación y ajustes al estilo de vida anterior. Así como estados emocionales de mayor sensibilidad que nos invitan al relax, al silencio, a relaciones nutricias , seguras y relajadas.

En el mundo occidental, las citas medicas y revisiones, hacen que a veces el embarazo lo vivamos como una enfermedad, pues las pruebas preventivas están centradas en posibles enfermedades de la madre o del bebe, generan inquietudes, inseguridades y temores.

Asi que la aparición de estrés y ansiedad es habitual en el embarazo y bastante normal.

Que te puede ayudar en la gestión del estrés y ansiedad:

1) Entender que el embarazo es un periodo de la vida nuevo y que lo viviré según como este mi cuerpo y mis circunstancias personales
2) Rodéate de entorno tranquilo y personas tranquilas que favorezcan tu bienestar.
3) Apóyate en la matrona y el grupo de ejercicio físico para embarazadas.
4) Entiende que estar embarazada es un proceso natural de la vida y no una enfermedad
5) Acude a un grupo de preparación al parto con especialistas en acompañamiento perinatal
6) Las experiencias traumáticas o difíciles de otras mujeres, son sus vivencias no las apliques a tu embarazo, cada persona es distinta y cada embarazo es distinto.
7) Es una etapa en la que tu instinto está a flor de piel para que estés conectada con tu cuerpo y el bebe, cuida tu sensibilidad, escúchate y atiéndete en tu ritmo, tu forma de nutrirte, tu descanso y relaciones que te aporten.
8) Fortalece tu autoestima y la conexión con tus necesidades corporales y emocionales, es la oportunidad de irte preparando para posteriormente conectar con tu bebe y darle tu cuidado y apoyo.
9) Atiende tus miedos con respecto a la gestación, parto y postparto con un psicólogo experto en Psicologia perinatal.

Mª Jesus Armas Acosta
Psicóloga. Psicoterapeuta.
Especialista en Psicologia Perinatal
ICP Instituto Canario de Psicoterapia Las Palmas